Resumen:
Desde Sixdegrees (1997), las redes sociales se afanan en diferenciarse con la pretensión de mejorar y transformarse. Sin embargo, cuando aparece alguna novedad competitiva, surge la mimetización agresiva. Existen múltiples casos en los que las grandes compañías han imitado las formas de generar y emitir contenidos. Esto lleva a cuestionar la supervivencia de plataformas emergentes pues sus funciones definitorias pueden ser plagiadas. El estudio ejecuta un análisis cualitativo en el que se valorarán los indicios que pueden poner en peligro la singularidad de una red como elemento diferencial. Se realiza un estudio de caso de Snapchat, ClubHouse y BeReal. Estas redes son escrutadas conforme a Lemus, Rodríguez y Castellanos (2011), quienes proponen factores que determinan el éxito o fracaso 2.0. Las conclusiones plasman el riesgo que corren las redes nóveles, pues los líderes del sector implementan la singularidad rápidamente por lo que el recién llegado pierde el interés suscitado.
Abstract:
Since Sixdegrees (1997), social networks have been trying to differentiate themselves with the aim of improving and transforming. However, when a competitive novelty appears, aggressive mimicry arises. There are multiple cases in which large companies have imitated the ways of generating and broadcasting content. This leads to questioning the survival of emerging platforms because their defining functions can be plagiarized. The study carries out a qualitative analysis in which the signs that can endanger the uniqueness of a network as a differentiating element will be assessed. A case study of Snapchat, ClubHouse and BeReal is carried out. These networks are scrutinized according to Lemus, Rodríguez and Castellanos (2011), who propose factors that determine the success or failure of 2.0. The conclusions reflect the risk that new networks run, because the leaders of the sector implement the uniqueness quickly, so the newcomer loses the interest aroused.
Título | Cárdenas Rica, Mª L. y Martín Ramallal, P. (2024). Redes sociales noveles frente a la mimetización agresiva: Snapchat, ClubHouse y BeReal. Signo y Pensamiento, 43, https://doi.org//10.11144/Javeriana.syp43.rsnf |
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Autor/s | Cárdenas Rica, Mª Luisa – https://investigacion.centrosanisidoro.es/ma-luisa-cardenas-rica-entrada |
Año | 2024 |
DOI | https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/37011 |