Centro Universitario San Isidoro

 Portal de la investigación

Cárdenas Rica, M. L. y Pérez Cabaña, R. (2011). El 15-M y los blogs firmados por mujeres en Elmundo.es. En R. Mancina-Chávez (Ed.). La mujer en el espejo mediático: II Jornadas Universitarias: sexo, género y comunicación. Asociación Universitaria Comunicación y Cultura.

Resumen:

Esta investigación tiene como objetivo analizar el papel de las mujeres en los blogs de la edición digital del periódico El Mundo en un período de notable interés informativo. Para ello, se ha delimitado un arco cronológico correspondiente a la semana previa a las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo de 2011, etapa marcada por el surgimiento del movimiento 15- M. De la sección Op-Blogs de elmundo.es, se han analizado tanto los blogs femeninos como los post firmados por mujeres en blogs colectivos. En la primera parte de este estudio, y partiendo de un análisis general de los distintos blogs del periódico, se ha examinado la participación de las mujeres. Para ello, se ha tabulado la presencia femenina frente a la masculina; se han computado los blogs colectivos y los individuales; se han estudiado las temáticas planteadas en sus blogs, y se ha realizado el perfil de las autoras participantes. En la segunda parte, se ha trazado el origen del movimiento 15-M y los acontecimientos acaecidos en la semana del 15 al 22 de mayo, fechas comprendidas entre la primera manifestación y las elecciones autonómicas y municipales. A partir de este planteamiento, se analiza la atención prestada por las blogueras de elmundo.es a dichos acontecimientos. Se han tabulados los datos referidos al número de post escritos por mujeres en el período referido, número de post alusivos al 15-M, comentarios generados, etc. Finalmente, se han estudiado las marcas femeninas en el lenguaje utilizado por las autoras y se han analizado los post que hacían referencias a la cuestión del movimiento de “los indignados”.

Abstract:

This research aims to analyze the role of women in the blogs of the digital edition of the newspaper El Mundo in a period of notable news interest. To this end, a chronological arc has been delimited corresponding to the week prior to the regional and municipal elections of May 22, 2011, a stage marked by the emergence of the 15-M movement. From the Op-Blogs section of elmundo.es, They have analyzed both female blogs and posts signed by women in collective blogs. In the first part of this study, and based on a general analysis of the newspaper’s different blogs, the participation of women has been examined. To do this, the female presence has been tabulated against the male presence; collective and individual blogs have been computed; The themes raised in their blogs have been studied, and a profile of the participating authors has been created. In the second part, the origin of the 15-M movement and the events that occurred in the week of May 15 to 22 have been traced, dates between the first demonstration and the regional and municipal elections. Based on this approach, the attention paid by elmundo.es bloggers to these events is analyzed. The data referring to the number of posts written by women in the referred period, number of posts alluding to 15-M, comments generated, etc. have been tabulated. Finally, feminine marks have been studied in the language used by the authors and the posts that made references to the issue of the “indignant” movement have been analyzed.

    Información adicional

    Título

    Cárdenas Rica, M. L. y Pérez Cabaña, R. (2011). El 15-M y los blogs firmados por mujeres en Elmundo.es. En R. Mancina-Chávez (Ed.). La mujer en el espejo mediático: II Jornadas Universitarias: sexo, género y comunicación. Asociación Universitaria Comunicación y Cultura.

    Autor/s

    Cárdenas Rica, Mª Luisa – https://investigacion.centrosanisidoro.es/ma-luisa-cardenas-rica/
    Pérez Cabaña, R. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/rosario-perez-cabana/

    Año

    2011

    DOI

    https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/30655/lamujerenelespejomediatico_2.pdf?sequence=1&isAllowed=y

    Buscador docente

    Para mayor precisión en la búsqueda, ponga el nombre y al menos un apellido del docente.

    • Si no conoce alguno de estos datos, acceda desde el apartado ¨docentes¨.