Resumen:
Desde Sixdegrees (creada en 1997), las redes sociales se afanan en diferenciarse con la pretensión de mejorar y transformarse. Sin embargo, cuando aparece alguna novedad competitiva, surge la mimetización agresiva. Existen múltiples casos en los que las grandes compañías han imitado las formas de generar y emitir contenidos. Esto lleva a cuestionar la supervivencia de plataformas emergentes, pues sus funciones denitorias corren el peligro de ser plagiadas. La presente investigación ejecuta un análisis cualitativo en el que se valoran los indicios que pueden poner en peligro la singularidad de una red como elemento diferencial. Para ello, se realiza un estudio de caso de Snapchat, ClubHouse y BeReal. Estas redes son escrutadas según Lemus et al. (2011), quienes proponen factores que determinan el éxito o fracaso 2.0. Las conclusiones plasman el riesgo que corren las redes noveles, pues los líderes del sector implementan la singularidad rápidamente, por lo que el recién llegado pierde el interés suscitado.
Abstract:
Since Sixdegrees (created in 1997), social networks have strived to differentiate themselves with the aim of improving and transforming. However, when a competitive novelty appears, aggressive mimicry arises. There are multiple cases in which large companies have imitated the ways of generating and broadcasting content. This leads to questioning the survival of emerging platforms, since their defining functions are in danger of being plagiarized. This research carries out a qualitative analysis
in which the signs that can endanger the uniqueness of a network as a differentiating element are assessed. To do so, a case study of Snapchat, ClubHouse and BeReal is carried out. These networks are scrutinized according to Lemus et al. (2011), who propose factors that determine the success or failure of 2.0. The conclusions reflect the risk that new networks run, since the leaders of the sector implement the uniqueness quickly, so the newcomer loses the interest aroused.
Título | Cárdenas-Rica, M. L. y Martín-Ramallal, P. (2024). Redes sociales nóveles frente a la mimetización agresiva: Snapchat, ClubHouse y BeReal. Signo y Pensamiento, 43. https://doi.org//10.11144/Javeriana.syp43.rsnf |
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Autor/s | Cárdenas Rica, Mª Luisa – https://investigacion.centrosanisidoro.es/ma-luisa-cardenas-rica-entrada |
Año | 2024 |
DOI |