Resumen:
Este artículo gira en torno al uso que se hace de la comunicación emocional, concretamente del miedo en los discursos políticos y el efecto que este provoca en el electorado. Los políticos analizan a sus votantes y los que les preocupan. Haciendo uso del análisis del contenido, centrándonos en el análisis crítico del discurso, se estudiarán los mensajes emitidos por los partidos en diferentes intervenciones. En ellos se han observando los intereses que subyacen, con el fin de demostrar que en la comunicación política se emplean las emociones con el propósito de persuadir. Parte de la hipótesis que los partidos políticos, emplean el miedo para movilizar a las masas.
Abstract:
This article focuses on the use of emotional communication, specifically fear, in political speeches and the effect it has on the electorate. Politicians analyse their voters and those who concern them. Using content analysis, focusing on critical discourse analysis, the messages issued by parties in different speeches will be studied. The underlying interests have been observed in them, in order to demonstrate that emotions are used in political communication for the purpose of persuading. It is based on the hypothesis that political parties use fear to mobilise the masses.
Título | Cárdenas-Rica, M. L., y Lozano González, A. A. (2020). El miedo como recurso persuasivo en el discurso político. En N. Ruiz-Alba, J. A. Moreno Cabezudo (Ed.), Debates contemporáneos sobre poder, política y medios de comunicación (pp. 83-114). Egregius Ediciones. |
---|---|
Autor/s | Cárdenas Rica, Mª Luisa – https://investigacion.centrosanisidoro.es/ma-luisa-cardenas-rica-entrada |
Año | 2020 |
DOI |