Resumen:
El principal objetivo de este estudio ha sido comprender si el deporte mejora la función cognitiva de niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
El TDAH es una circunstancia crónica del desarrollo neurobiológico que se inicia en la infancia y que puede persistir en la edad adulta. Este desorden se caracteriza por inatención, impulsividad y/o hiperactividad motora lo que a menudo afecta al desarrollo e integración social de los sujetos afectados.
La etiología del TDAH es multifactorial, en la que influyen factores neurológicos, genéticos, hormonales y ambientales. En cuanto a los factores genéticos se han encontrado anomalías en los genes que regulan los mecanismos de liberación de neurotransmisores concretamente los receptores y transportadores de dopamina y catecolaminas.
En este trabajo, hemos estudiado el efecto de una intervención deportiva dirigida de 6 semanas de duración (2 sesiones de 1 hora de duración por semana realizando juegos a una intensidad aproximada de 60%-70% de VO2máx).
Un total de 13 niños han participado en las sesiones deportivas (grupo intervenido) mientras que otros 11 niños continuaban en clase haciendo las actividades escolares rutinarias (grupo control).
Tras la aplicación de la Escala Magallanes de Atención Visual (EMAV), hemos encontrado una mejora significativa en la calidad de la atención en los niños del grupo intervenido, pero no en los niños del grupo control no intervenido.
Tabla 1. Comparación entre las puntuaciones medias (DT) de los participantes de cada grupo pre y post-intervención (N = 24).
Variables Intervención (n = 13) Control (n = 11)
Pre Post t Pre Post t
CA 25,08 (23,39) 42,46 (22,51) -3,396** 22,68 (21,99) 28,00 (16,65) -1,098
Errores 0,23 (0,44) 0,15 (0,38) 0,562 6,00 (10,28) 0,20 (0,63) 1,961
Omisiones 17,08 (10,32) 11,38 (11,33) 2,667* 19,09 (16,15) 19,20 (12,45) 0,242
CA = calidad atención
* p < 0,05; ** p < 0,01
Los resultados por tanto sugieren un efecto positivo de la realización de ejercicio físico sobre la calidad de la atención.
Proponemos que los cambios fisiológicos obtenidos mediante la intervención deportiva podrían mejorar los síntomas de la enfermedad y proponemos usar el deporte como terapia complementaria en el tratamiento del TDHA.
Abstract:
The main objective of this study was to understand whether sport improves cognitive function in children with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD).
ADHD is a chronic condition of neurobiological development that begins in childhood and can persist into adulthood. This disorder is characterized by inattention, impulsivity and/or motor hyperactivity, which often affects the development and social integration of affected subjects.
The etiology of ADHD is multifactorial, with neurological, genetic, hormonal and environmental factors influencing it. As for genetic factors, abnormalities have been found in the genes that regulate the mechanisms of neurotransmitter release, specifically dopamine and catecholamine receptors and transporters.
In this work, we studied the effect of a 6-week targeted sports intervention (2 sessions of 1 hour per week playing games at an intensity of approximately 60%-70% of VO2max).
A total of 13 children participated in the sports sessions (intervention group) while another 11 children continued in class doing routine school activities (control group).
After applying the Magallanes Visual Attention Scale (EMAV), we found a significant improvement in the quality of attention in the children of the intervention group, but not in the children of the non-intervention control group.
Table 1. Comparison between the mean (SD) evaluations of the participants of each group pre and post-intervention (N = 24).
Variables Intervention (n = 13) Control (n = 11)
Pre-publication t Pre-publication t
CA 25.08 (23.39) 42.46 (22.51) -3,396** 22.68 (21.99) 28.00 (16.65) -1,098
Errors 0.23 (0.44) 0.15 (0.38) 0.562 6.00 (10.28) 0.20 (0.63) 1.961
Omissions 17.08 (10.32) 11.38 (11.33) 2.667* 19.09 (16.15) 19.20 (12.45) 0.242
CA = quality of care
*p < 0.05; **p < 0.01
The results therefore suggest a positive effect of physical exercise on the quality of attention.
We propose that the physiological changes obtained through sports intervention could improve the symptoms of the disease and we propose using sports therapy as a complement in the treatment of ADHD.
Título | Cano Raquel y Muñoz-Suazo, Dolores. Mejora de la calidad de la atención en niños con TDAH tras una intervención deportiva dirigida. X congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del deporte (AECCD), celebrado en Oleiros (A Coruña), 21-23 de Noviembre de 2018. |
---|---|
Autor/s | Cano, R. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/raquel-cano-garcia-entrada/ |
Año | 2018 |
DOI |