Resumen:
El objetivo principal de este estudio fue confirmar la mejora de la función cognitiva en niños con un trastorno del neurodesarrollo después de una intervención deportiva dirigida que encontramos en un estudio previo 1.
Los trastornos del neurodesarrollo implican un deterioro del desarrollo de las funciones cognitivas o motoras que se manifiesta desde la infancia y que puede tender a disminuir con el aumento de la edad 2.
En este trabajo, estudiamos el efecto sobre el rendimiento cognitivo de una intervención de actividad física dirigida de 6 semanas (2 sesiones de 1 hora por semana) a una intensidad aproximada del 60% -70% del VO2max. Las sesiones de intervención se llevaron a cabo en el Colegio Manuel Siurot de Sevilla. Los participantes fueron niños de entre 4 y 12 años.
Un total de 21 niños participaron en la actividad (grupo de intervención) mientras que otros 17 niños permanecieron en clase realizando actividades escolares rutinarias (grupo control). Los niños del grupo de intervención también se dividieron en dos grupos para las sesiones de intervención: niños de 4 a 7 años (10 niños) y niños de 8 a 12 años (11 niños). La calidad de atención y la atención sostenida de los niños se evaluaron antes y después de la intervención mediante la Escala de Atención Visual de Magallanes (EMAV 1 y 2, 3).
Al final de cada sesión se utilizó el test de Borg para evaluar el esfuerzo percibido por los niños 4 . Los resultados de este test mostraron valores según una intensidad del 60%-70% del VO2máx.
Un ANOVA mixto 2 x 2 con medidas repetidas reveló un efecto de interacción significativo del tiempo y el grupo sobre la calidad de la atención (F[1, 36] = 4,96, p = ,032, R2 = 0,12). Las puntuaciones medias pre y post intervención en la EMAV fueron 33 ± 5,86 y 25 ± 4,27, respectivamente, en el grupo de intervención, y 16,23 ± 3,33 y 25,70 ± 5,50, respectivamente, en el grupo control.
Respecto a la atención sostenida, ambos grupos mostraron puntuaciones EMAV más altas tras la intervención, con un efecto principal significativo del grupo de intervención (F[1, 36] = 17,48, p < ,001, R2 = 0,33) y un efecto de interacción no significativo del tiempo y el grupo control sobre esta variable (p = ,817). La mejora de la atención sostenida en el grupo de intervención en comparación con el grupo control confirma un efecto positivo del deporte sobre la fisiopatología del trastorno del neurodesarrollo. Por tanto, la intervención con actividad física escolar podría utilizarse como terapia complementaria para los trastornos del neurodesarrollo en niños.
Abstract:
The main objective of this study was to confirm the improvement of the cognitive function in children with a neurodevelopmental disorder after a targeted sports intervention that we found in a previous study 1.
Neurodevelopmental disorders involve impaired development of cognitive or motor functions manifest from childhood which can be inclined to lessen with increasing age 2.
In this work, we studied the effect on cognitive performance of a 6-week targeted physical activity intervention (2 sessions of 1 hour per week) at an approximate intensity of 60% -70% of VO2max. The intervention sessions took place at the Manuel Siurot School in Seville. Participants were children aged from 4 to 12 years old.
A total of 21 children took part in the activity (intervention group) while other 17 children remained in class doing routine school activities (control group). Children of intervention group were also divided into two groups for the intervention sessions: children aged 4-7 years (10 children) and children aged 8-12 years (11 children). Children’s quality of attention and sustained attention were assessed pre- and post-intervention using the Magellan Visual Attention Scale (EMAV 1 and 2, 3).
The Borg test was used at the end of each session to assess the effort perceived by children 4 . The results of this test showed values according to a 60% -70% of VO2max intensity.
A 2 x 2 mixed ANOVA with repeated measures revealed a significant interaction effect of time and group on quality of attention (F[1, 36] = 4.96, p = .032, R2 = 0.12). Pre- and post-intervention mean scores in the EMAV were 33 ± 5,86 and 25 ± 4,27, respectively, in the intervention group, and 16,23± 3,33 and 25,70 ± 5,50, respectively, in the control group.
Regarding sustained attention, both groups showed higher EMAV scores after intervention, with a significant main effect of intervention group (F[1, 36] = 17.48, p < .001, R2 = 0.33) and a non-significant interaction effect of time and control group on this variable (p = .817). The improvement of sustained attention in the intervention group in comparison with the control group confirms a positive effect of sport on the physiopathology of the neurodevelopmental disorder. Therefore, school physical activity intervention could be used as a complementary therapy for neurodevelopmental disorders in children.
Título | Cano, R., Muñoz-suazo, D., Díaz-Román, A., Navarro Muñoz, J., Camacho Lazarraga, P., Robles Rodríguez, A., Cognitive improvement in patients with neurodevelopmental disorders after a targeted physical activity intervention in the school environment. 25th Anniversary congress of the European College of Sport Science. 28-30 October 2020. |
---|---|
Autor/s | Cano, R. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/raquel-cano-garcia-entrada/ |
Año | 2020 |
DOI | https://www.ecss2006.com/asp/congress/TOOLS/Benefits/EDSS.asp |