Resumen:
Se realiza un análisis de la utilización de las estrategias de enseñanza incidentales para el aprendizaje de las habilidades en el baloncesto. Para ello, se utiliza la estructura de la metodología DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), que ha demostrado ser una técnica eficaz para analizar y formular nuevas estrategias de acción. Hemos realizado una evaluación interna y externa, recopilando, analizando, interpretando e identificando algunos elementos que consideramos se deberían tener en cuenta en investigaciones futuras, aprovechando las fortalezas y oportunidades y minimizando las amenazas y debilidades detectadas que pudieran favorecer o limitar la generalización de los resultados obtenidos, con objeto de avanzar en el entendimiento del efecto de la configuración de determinadas variables sobre el comportamiento de los jugadores, aumentando la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la mejora del diseño de nuestras tareas. Analizamos dichos elementos y realizamos una comparación de la tendencia del efecto de las tareas desarrolladas en los estudios que utilizan dichas estrategias de enseñanza (n=124), fundamentalmente de naturaleza inespecífica, con un estudio realizado de corte ecológico donde se desarrollan tareas específicas (n=1). En líneas generales, los resultados de nuestro estudio evidencian la importancia de que los jugadores dispongan de ambos tipos de procesamiento, reflexivos e intuitivos. Finalmente, consideramos que el análisis DAFO puede aportar una visión más amplia en el campo de la investigación del entrenamiento deportivo, actuando como complemento en el análisis de los principios que rigen el diseño de las tareas.
Abstract
An analysis of the use of incidental teaching strategies for learning basketball skills is carried out. To do this, the structure of the SWOT methodology (weaknesses, threats, strengths and opportunities) is used, which has proven to be an effective technique for analyzing and formulating new action strategies. We have carried out an internal and external evaluation, collecting, analyzing, interpreting and identifying some elements that we consider should be taken into account in future research, taking advantage of the strengths and opportunities and minimizing the threats and weaknesses detected that could favor or limit the generalization of the results. obtained, in order to advance in the understanding of the effect of the configuration of certain variables on the behavior of the players, increasing the effectiveness of the teaching-learning process through improving the design of our tasks. We analyzed these elements and made a comparison of the trend of the effect of the tasks developed in the studies that use these teaching strategies (n=124), fundamentally of a non-specific nature, with a study carried out of an ecological nature where specific tasks are developed (n =1). In general terms, the results of our study show the importance of players having both types of processing, reflective and intuitive. Finally, we consider that the SWOT analysis can provide a broader vision in the field of sports training research, acting as a complement in the analysis of the principles that govern the design of the tasks.
Título | Camacho Lazárraga, P. (2022). Estrategias de enseñanza para el aprendizaje de las habilidades en el baloncesto. Un análisis DAFO. En: Retos, 46, pp. 442-451. |
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Autor/s | Camacho Lazárraga, P. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/pablo-camacho-lazarraga-entrada |
Año | 2022 |
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