Resumen:
Desde las primeras portadas de discos con contenidos visuales artísticos lanzadas en la década de 1940, hemos sido testigos de continuos avances creativos, técnicos y tecnológicos en la construcción y diseño de las marcas fonográficas. Con sus logotipos de producto y de autor, han establecido precedentes significativos en un branding visual rico de influencias estilísticas. Los álbumes con sus portadas representan un contenedor gráfico que refleja los cambios en gustos, tendencias y estrategias de comunicación y diseño a lo largo del tiempo.Destacan como un espacio de expresión creativa dentro del ámbito publicitario, donde el branding y las formas gráficas evolucionan constantemente.
En este contexto, observamos cómo las tipografías de los logos son frecuentemente modificadas y adaptadas para transmitir la esencia de los diferentes géneros musicales, convirtiéndose así en ex-presiones visuales distintivas, en auténticos indicadores de géneros. Explorando las técnicas y tecnologías que están detrás de estas transformaciones textuales realizadas a través del tratamiento artístico, podemos entender cómo se desarrollaron estilos y referencias creativas en el diseño de identidades visuales corporativas en general.
Nos centramos en este fenómeno específico debido a la tendencia de la industria musical a emplear identidades de marca que hacen hincapié en tratamientos expresivos dela tipografía. Su evolución y recurrencia han generado un rico repertorio de inspiración para diversas marcas, siendo además un medio para dirigir la atención del público hacia géneros musicales específicos. El fenómeno que Hadgvedt define como art infusion (2011), en estas marcas visuales es esencial para transmitir la esencia sonora a través del medio visual, dando lugar a interpretaciones textuales que hacen uso derecursos retóricos como la metáfora, la metonimia y la sinestesia. Es de particular interés examinar cómo este discurso visual fonográfico de género se ha extendido intertextualmente hacia otros ámbitos artísticos y culturales, enriqueciendo la percepción y clasificación de los lo-gotipos.
Abstract:
Since the first album covers with artistic visual content launched in the 1940s, we have witnessed continuous creative, technical and technological advances in the construction and design of phonographic brands. With their product and author logos, they have set significant precedents in a visual branding rich in stylistic influences. Albums with their covers represent a graphic container that reflects changes in tastes, trends and communication and design strategies over time. They stand out as a space for creative expression within the advertising field, where branding and graphic forms are constantly evolving.
In this context, we observe how the fonts of logos are frequently modified and adapted to convey the essence of different musical genres, thus becoming distinctive visual ex-pressions, authentic indicators of genres. By exploring the techniques and technologies behind these textual transformations carried out through artistic treatment, we can understand how creative styles and references developed in the design of corporate visual identities in general.
We focus on this specific phenomenon due to the music industry’s tendency to employ brand identities that emphasize expressive treatments of typography. Its evolution and recurrence have generated a rich repertoire of inspiration for various brands, as well as being a means of directing the public’s attention to specific musical genres. The phenomenon that Hadgvedt defines as art infusion (2011), in these visual brands is essential to transmit the sonic essence through the visual medium, giving rise to textual interpretations that make use of rhetorical resources such as metaphor, metonymy and synaesthesia. It is of particular interest to examine how this gendered phonographic visual discourse has been extended intertextually to other artistic and cultural fields, enriching the perception and classification of logos.
Título | Bertola-Garbellini, Andrea (2024). Pop music logos. La personalización tipográfica artística de los logotipos en las portadas de discos como indicador de género musical Las prácticas artísticas – un camino para la transformación socio-educativa. 1079-1101. Dykinson |
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Autor/s | Bertola-Garbellini, A. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/andrea-bertola-garbellini-entrada |
Año | 2024 |
DOI |