Resumen:
Entre los recursos de comunicación visual de las marcas de moda encontramos unos tropos que se han convertido en elementos estratégicos esenciales como herramientas de branding. Las figuras retóricas en cuestión se entrelazan y cooperan en la construcción de identidades gráficas inconfundibles que las emplean constantemente desde hace décadas. Entre ellas, abundan metáforas, hipérboles, metonimias, anáforas, sinécdoques y elipsis, hasta personificaciones y antonomasias. La combinación de estas herramientas clásicas de persuasión aplicadas al lenguaje gráfico, genera sistemas emergentes de signos con funciones no sólo simbólicas sino sintomáticas, capaces de denotar valores emocionales y señales de un determinado estatus.
Abstract:
Among the visual communication resources of fashion brands we find some tropes that have become essential strategic elements such as branding tools. The rhetorical figures in question are intertwined and cooperate in the construction of unmistakable graphic identities that have been used for decades. Among them, metaphors, hyperboles, metonymy, anaphoras, synécdos and ellipsis abound, to personifications and antonomasia. The combination of these classic persuasion tools applied to graphic language, generates emerging sign systems with not only symbolic functions but symptomatic, capable of denoting emotional values and signals of a certain status.
Título | Bertola Garbellini, A.; Martín Ramallal, P.; Ruíz-Mondaza, M., & Polo Serrano, D. (2024). La moda de los macro logos:: Retóricas visuales del Fashion Branding. Grafica, 01-15. |
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Autor/s | Martín Ramallal, P. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/pablo-nicolas-martin-ramallal/ |
Año | 2024 |
DOI | https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/ep-bertola-martin-ruiz-polo |
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