Resumen:
Entre los recursos de comunicación visual de las marcas de moda encontramos unos tropos que se han convertido en elementos estratégicos esenciales como herramientas de branding. Las figuras retóricas en cuestión se entrelazan y cooperan en la construcción de identidades gráficas inconfundibles que las emplean constantemente desde hace décadas. Entre ellas, abundan metáforas, hipérboles, metonimias, anáforas, sinécdoques y elipsis, hasta personificaciones y antonomasias. La combinación de estas herramientas clásicas de persuasión aplicadas al lenguaje gráfico, genera sistemas emergentes de signos con funciones no sólo simbólicas sino sintomáticas, capaces de denotar valores emocionales y señales de un determinado estatus.
Abstract:
Among the visual communication resources of fashion brands we find some tropes that have become essential strategic elements as a branding tool. The rhetorical figures in question inter-twine and cooperate in the construction of unmistakable graphic identities that have been used constantly for decades. Among them, metaphors, hyperboles, metonyms, anaphoras, synecdo-ches and ellipses abound, even personifications and antonomasias. The combination of these classic persuasion tools applied to visual language generates emerging sign systems with not only symbolic but also symptomatic functions, capable of denoting emotional values and signs of a certain status.
Título | Bertola Garbellini, A.; Martín Ramallal, P.; Ruíz-Mondaza, M. & Polo Serrano, D. (2024). La moda de los macro logos: Retóricas visuales del Fashion Branding. Grafica, 01-15. DOI: 10.5565/rev/grafica.334 |
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Autor/s | Polo Serrano, D. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/david-polo-serrano-entrada |
Año | 2024 |
DOI |