Centro Universitario San Isidoro

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Bertola-Garbellini, A., & Martín-Ramallal, P. (2022). El Brandertainment como síntesis entre Branding visual y entretenimiento. Actualidad tecnológica transmedia en la marca gráfica Bimbaders. In Cultura audiovisual, periodismo y política: nuevos discursos y narrativas en la sociedad digital (pp. 388-418). Dykinson.

Resumen:

Este estudio se centra en la estructura de las narrativas publicitarias transmedia y en su constante evolución marcada por las tecnologías. La naturaleza multiplataforma del storytelling y su necesidad de colaboración por parte de los públicos ha potenciado sus tendencias a utilizar los formatos digitales y los dispositivos móviles por su capacidad de potenciar las imprescindibles actividades presenciales del target. La distribución de forma diacrónica de las diferentes partes conectadas entre ellas a través del público genera interés para ejemplificar con objetivos didácticos los múltiples posibles capítulos narrativos desarrollados. Por otro lado, resulta especialmente interesante constatar cómo a pesar de la creciente tendencia a la comunicación digital en el ámbito publicitario, permanece imprescindible la presencia del ser humano para generar contenidos capaces de comunicar, interesar, involucrar y persuadir. Consideramos aquí un caso específico: en el año 2019 las redes sociales, varias páginas web y cabeceras del ámbito de la moda y de las tendencias, recalcaron los eventos protagonizados por los Bimbaders. Se desarrollaron con una narrativa transmedia fundada en la hibridación entre actores reales y testimonios ilustrados y animados en 3D con una estética avanzadamente tecnológica. Los límites de percepción de unos logotipos tradicionales y de sus interpretaciones digitales crearon una nueva dimensión en el branding visual. Con intervenciones de personajes de cartoon y de videojuego, eventos virales, morphings subliminales, marcas flexibles, modelos y mascotas publicitarios con estéticas manga y cute vinculados a referencias visuales intertextuales multiplataforma, la acción promocional ha salido de los parámetros publicitarios tradicionales. Ha proyectado una narrativa rica en connotaciones con rasgos visuales de tecnologías avanzadas que se han combinado con valores propios de los soportes analógicos tradicionales de los productos para el mercado de la moda. Se ha dado lugar a un posible referente para poder entender cómo la evolución de las tecnologías produce estructuras gráficas emergentes. Emplea estilemas y valores paulatinamente reconocibles, y las técnicas y simbologías que genera han contribuido a cambiar radicalmente los lenguajes visuales contemporáneos. Sigue la tendencia actual a la liquidez baumaniana en los procesos de comunicación: los espacios que ocupa se multiplican y los tiempos se acortan y se dilatan continuamente. Las marcas en juego se hacen metamórficas, flexibles y mutantes. El estudio del caso Bimbaders, una colección cápsula de la firma de moda Bimba y Lola, podría considerarse paradigmático para el análisis estructural de las campañas transmedia contemporáneas que, a pesar de ser objeto de una constante investigación académica, no son siempre analizadas con base en su desarrollo espacio-temporal. Este enfoque va a ser fundamental en nuestro caso, ya que estudiaremos la planificación, los medios, los soportes y los códigos empleados. Dibujaremos el desarrollo de este caso completo, creado con despliegue de recursos a pesar de su efímero timeline. Su función didáctica podrá ser marcar unos principios taxonómicos que permitan considerar algunos de los lenguajes empleados hoy en las tendencias transmediales del branding publicitario.

Abstract:

This study focuses on the structure of transmedia advertising narratives and on its constant evolution marked by technologies. The multiplatform nature of the storytelling and its need for collaboration by the public has enhanced its tendencies to use digital formats and mobile devices for its ability to enhance the essential face -to -face activities of the TARGET. The diachronic distribution of the different connected parts between them through the public generates interest to exemplify with didactic objectives the multiple possible narrative chapters developed. On the other hand, it is especially interesting to verify how despite the growing tendency to digital communication in the advertising field, the presence of the human being remains essential to generate content capable of communicating, interesting, involving and persuading. We consider here a specific case: in 2019 social networks, several websites and headwaters of the field of fashion and trends, stressed the events starring the Bimbaders. They developed with a transmedia narrative founded on hybridization between real actors and enlightened and 3D animated testimonies with an advanced technological aesthetic. The limits of perception of traditional logos and their digital interpretations created a new dimension in visual branding. With interventions of cartoon and video game characters, viral events, subliminal morphings, flexible brands, advertising models and pets with manga aesthetics and cut linked to intertextual visual references multiplatform, the promotional action has left the traditional advertising parameters. He has projected a narrative rich in connotations with visual features of advanced technologies that have combined with values ​​of the traditional analog supports of the products for the fashion market. A possible reference has been given to understand how the evolution of technologies produces emerging graphic structures. He uses gradually recognizable styles and values, and the techniques and symbologies they generate have contributed to radically change contemporary visual languages. The current tendency to Baumanian liquidity in the communication processes follows: the spaces it occupies multiply and the times are shortened and dilated continuously. The marks at stake are made metamorphic, flexible and mutants. The study of the Bimbaders case, a capsule collection of the fashion firm Bimba and Lola, could be considered paradigmatic for the structural analysis of contemporary transmedia campaigns that, despite being the object of constant academic investigation, are not always analyzed based on Its space-time development. This approach will be fundamental in our case, since we will study planning, media, supports and codes used. We will draw the development of this full case, created with deployment of resources despite its ephemeral Timeline. Its didactic function may be to mark taxonomic principles that allow some of the languages ​​used today in transmedial trends of advertising branding.

    Información adicional

    Título

    Bertola-Garbellini, A., & Martín-Ramallal, P. (2022). El Brandertainment como síntesis entre Branding visual y entretenimiento. Actualidad tecnológica transmedia en la marca gráfica Bimbaders. In Cultura audiovisual, periodismo y política: nuevos discursos y narrativas en la sociedad digital (pp. 388-418). Dykinson.

    Autor/s

    Martín Ramallal, P. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/pablo-nicolas-martin-ramallal/
    Bertola-Garbellini, A. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/andrea-bertola-garbellini/

    Año

    2022

    DOI

    https://www.researchgate.net/publication/361982911_El_brandertainment_como_sintesis_entre_branding_visual_y_entretenimiento_Actualidad_tecnologica_transmedia_en_la_marca_grafica_Bimbaders

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