Resumen:
Este estudio pretende considerar la creciente presencia de marcas gráficas estructuradas para ofrecer una identidad visual dinámica y cambiante, a través del tratamiento creativo de su tipografía. El empleo de técnicas derivadas de tecnologías analógicas reinterpretadas a través del medio digital se demuestra uno de los fundamentos de los procesos de diseño de estos liquid logos. La flexibilidad en la identidad visual corporativa de las empresas responde a sus exigencias actuales de comunicación multiplataforma; además, añade a los procesos de branding componentes artísticos y de entretenimiento. Estos, se inspiran con frecuencia en referentes simbólicos extraídos de la historia de la cultura visual. Con la intención de proponer una taxonomía de esos recursos, y como resultado de este estudio, ofrecemos un resumen de los principales estilemas iconográficos derivados de esas tecnologías y técnicas, empleados en la construcción de las marcas cambiantes.
Abstract:
This study aims to consider the growing presence of structured graphic brands to offer a dynamic and changing visual identity, through the creative treatment of its typography. The use of techniques derived from analog technologies reinterpreted through the digital medium is demonstrated by one of the foundations of the design processes of these liquid logos. The flexibility in the corporate identity of the companies responds to their current demands of multiplatform communication; In addition, add artistic and entertainment components to branding processes. These are frequently inspired by symbolic referents extracted from the history of visual culture. With the intention of proposing a taxonomy of these resources, and as a result of this study, we offer a summary of the main iconographic stiles derived from these technologies and techniques, used in the construction of changing brands.
Título | Bertola-Garbellini, A. & Martín-Ramallal, P. (2021). Fragmentación y liquidez del logotipo: un modelo taxonómico para el estudio de identidades visuales dinámicas desde la técnica hasta su tipología. En La comunicación a la vanguardia: tendencias, métodos y perspectivas (pp. 897-935). Fragua. |
---|---|
Autor/s | Martín Ramallal, P. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/pablo-nicolas-martin-ramallal-entrada |
Año | 2021 |
DOI |