Resumen:
Las letras modificadas que componen los logotipos de películas, discos o videojuegos; las identidades visuales flexibles de grupos musicales en sus fundas de discos, pósteres y videoclips, o las marcas visuales de series televisivas en sus tráileres o credit titles, generan relatos gráficos de índole expresivo. Son elementos icónicos detectables y reconocibles, que se convierten en síntomas y señales, en sinónimos, en definitiva, de una tipología de género dentro de sus ámbitos. Desde el género Jazz hasta Punk, Grunge, Hip-hop o Rap, desde el Western hasta Thriller, Gore, Policiaco o Ciberpunk, la música y el cine han ido de la mano hibridando estilemas. Esto, con el objetivo de utilizar símbolos visuales o gráficos que señalen su presencia en los medios, con finalidades informativas o publicitarias. A lo largo de décadas de experimentación tipográfica creativa con el objetivo de perseguir esa expresividad, se han ido acumulando técnicas derivadas de tecnologías en continua evolución. Se ha ido formando el bagaje de elementos simbólicos que permiten hoy detectar una tipología de contenido en esas producciones artísticas. La modificación fragmentada del tipo de letra puede ser considerada como la fase inicial en las estrategias de personalización de los logotipos con finalidades expresivas. El movimiento musical Grunge se suele definir como el inicio de un sistema gráfico que heredaron varias tipografías y para definir letras deconstruidas a través de la fragmentación. Sin embargo, hay que subrayar que este estilo de los 90 que luego se extendió estilísticamente a la moda, al cine, a las series y a todo tipo de creatividad visual (Stafford, 2018), se apropió de multitud de estilemas procedentes de varias áreas y de diferentes épocas. Como representante de un género musical de impacto –se considera Rock alternativo heredero de Punk, Heavy, Industrial, etc.–, el Grunge supo hacer uso de iconos visuales de otros estilos utilizándolos de forma intertextual, así como hoy siguen haciendo otras tipologías artísticas creando híbridos gráficos para generar identificadores visuales de género.
Abstract:
The modified lyrics that make up the logos of films, discs or video games; Flexible visual identities of musical groups on their albums, posters and video clips, or visual brands of television series in their trailers or credit titles, generate expressive graphic stories. They are detectable and recognizable iconic elements, which become symptoms and signals, in synonyms, in short, of a typology of gender within their areas. From the Jazz genre to punk, grunge, hip-hop or rap, from western to thriller, gore, police or cyberpunk, music and cinema have gone hand in hand hybridizing stiles. This, with the aim of using visual or graphic symbols that indicate their presence in the media, with informative or advertising purposes. Throughout decades of creative typographic experimentation with the objective of pursuing this expressiveness, techniques derived from technologies in continuous evolution have been accumulated. The background of symbolic elements that allow today to detect a typology of content in these artistic productions has been forming. The fragmented modification of the font can be considered as the initial phase in the customization strategies of the logos with expressive purposes. The Grunge musical movement is often defined as the beginning of a graphic system that inherited several typefaces and to define letters deconstructed through fragmentation. However, it must be stressed that this 90th style that later stylistically extended to fashion, cinema, series and all kinds of visual creativity (Stafford, 2018), appropriated a multitude of styles from several areas and of different eras. As a representative of an impact musical genre – alternative rock, heir, heavy, industrial, etc. Graphic hybrids to generate gender visual identifiers.
Título | Bertola-Garbellini, A. (2023). Grunge type brands: deconstrucción del logotipo como identificador de género audiovisual. En Investigación y experiencias educativas centradas en la creatividad artística. Música, cultura audiovisual y artes escénicas en la sociedad de las pantallas (pp. 871-894). Dykinson. |
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Autor/s | Bertola-Garbellini, A. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/andrea-bertola-garbellini-entrada |
Año | 2023 |
DOI |