Resumen:
Actualmente la educación inclusiva es uno de los grandes retos en la comunidad educativa. El objetivo principal de esta investigación analizar las publicaciones que investigaron la percepción del alumnado y profesorado en la educación física sobre la escuela inclusiva en el contexto español. Se llevó a cabo una revisión sistemática, donde se empleó la declaración de PRISMA para analizar la inclusión percepción del profesorado y del alumnado en la Ed. Fís en la literatura científica española. Los resultados más relevantes muestran que las clases de Ed. Fís son un escenario idóneo para el desarrollo de la inclusión educativa, siendo esto percibido tanto por el profesorado como el alumnado, quienes además refuerzan que se adaptan de manera adecuada cuando se adaptan los contenidos en las clases. Por último, las investigaciones muestran que el docente tiene un papel fundamental en el desarrollo de las clases, debiendo ser capaz de integrar, siendo su formación en materia de inclusión un aspecto a mejorar.
Abstract
Currently, inclusive education is one of the great challenges in the educational community. The main objective of this research is to analyze the publications that investigated the perception of students and teachers in physical education about the inclusive school in the Spanish context. A systematic review was carried out, where the PRISMA statement was used to analyze the perceived inclusion of teachers and students in Physical Education in the Spanish scientific literature. The most relevant results show that Physical Education classes are an ideal setting for the development of educational inclusion, this being perceived by both teachers and students, who also reinforce that they adapt appropriately when the contents are adapted in the classes. Finally, research shows that the teacher has a fundamental role in the development of classes, and must be able to integrate, with their training in inclusion being an aspect to improve.
Título | García Rodríguez, J., Martín Barrero, A. & Camacho Lazárraga, P. (2023). La Educación Física en la escuela inclusiva: Percepción del profesorado y del alumnado. En: Sportis: Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 9(2), pp. 338-412. |
---|---|
Autor/s | Benítez, C. – |
Año | 2023 |
Url | https://revistas.udc.es/index.php/SPORTIS/article/view/sportis.2023.9.2.9132/g9132_pdf |