Centro Universitario San Isidoro

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Amo Garrido, I., Lorenzo Muñoz, A., Villa del Pino, I., Chillón Martínez, R., Romero García, I. & Orio Sallent, A. (2023). Implementación de la simulación clínica como estrategia de aprendizaje práctico en el grado en Fisioterapia.

Resumen:

Introducción: La práctica basada en la simulación clínica (en adelante, PBSC) es un recurso de innovación docente en Fisioterapia con amplias y diversas posibilidades educativas, sin embargo, son pocas las estrategias de PBSC que se implementen de forma coherente, integrada por competencias y transversalmente jerarquizada en la totalidad del grado en Fisioterapia,

Contextualización: La PBSC es una realidad en distintas universidades españolas donde se imparte el grado en Fisioterapia, aunque su tradición es más común en estudios como la Medicina o la Enfermería. Sin embargo, ya existen entidades que han diseñado recursos de gran valor en el ámbito de la simulación en Fisioterapia y es importante aplicarlos de una forma reglada para valorar si realmente es, o no, una estrategia de aprendizaje que mejore los recursos tradicionalmente conocidos.

Diseño y desarrollo: El grado en Fisioterapia del Centro Universitario San Isidoro inició su proceso de implantación en 2019/2020, poniéndose en marcha la PBSC en el curso 2021/2022 desde el primer al tercer curso (180 alumnos), utilizando e integrando 6 vídeos de simulación de entornos clínicos fisioterapéuticos sobre anamnesis, valoración analítica y funcional y manejo del dolor y la disfunción en un total de 5 asignaturas, participando 8 profesores y presentando una temporalización de 3 años de implantación progresiva.

Abstract

Introduction: Practice based on clinical simulation (hereinafter, PBSC) is a teaching innovation resource in Physiotherapy with broad and diverse educational possibilities, however, there are few PBSC strategies that are implemented in a coherent way, integrated by competencies and transversally hierarchical throughout the entire degree in Physiotherapy,

Contextualization: The PBSC is a reality in different Spanish universities where the degree in Physiotherapy is taught, although its tradition is more common in studies such as Medicine or Nursing. However, there are already entities that have designed resources of great value in the field of simulation in Physiotherapy and it is important to apply them in a regulated way to assess whether or not it really is a learning strategy that improves traditionally known resources.

Design and development: The degree in Physiotherapy at the San Isidoro University Center began its implementation process in 2019/2020, launching the PBSC in the 2021/2022 academic year from the first to the third year (180 students), using and integrating 6 videos of simulation of physiotherapeutic clinical environments on anamnesis, analytical and functional assessment and management of pain and dysfunction in a total of 5 subjects, with 8 teachers participating and presenting a timeline of 3 years of progressive implementation.

    Información adicional

    Título

    Amo Garrido, I., Lorenzo Muñoz, A., Villa del Pino, I., Chillón Martínez, R., Romero García, I. & Orio Sallent, A. (2023). Implementación de la simulación clínica como estrategia de aprendizaje práctico en el grado en Fisioterapia. En: Revista Fisioterapia, 45(2), 57.

    Autor/s

    Amo Garrido, I. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/ignacio-amo-garrido/
    Lorenzo Muñoz, A. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/almudena-lorenzo-munoz/
    Villa del Pino, I. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/inmaculada-villa-del-pino/
    Chillón Martínez, R. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/raquel-chillon-martinez/
    Romero García, I. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/ismael-romero-garcia/
    Orio Sallent, A.

    Año

    2023

    Url

    https://www.elsevier.es/es-revista-fisioterapia-146-pdf-S0211563823000780